Desalojo de colonias de murciélagos

Todas las especies de murciélagos gozan de un estatus de protección legal. Todos ellos se encuentran incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) a instancias del art. 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y también en el Anexo X (que incluye el Listado Andaluz de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial) del Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

 

Los murciélagos son mamíferos voladores insectívoros de vida nocturna, que muestran comportamientos muy diferenciados a lo largo del año. Al alimentarse de insectos son muy beneficiosos para el ser humano eliminando gran cantidad de insectos (mosquitos, polillas, escarabajos, etc.). Durante la época fría del año (otoño-invierno) suelen permanecer aletargados o en hibernación en cuevas, troncos de árboles, huecos de edificios, etc. A comienzos de primavera, forman en lugares protegidos las colonias de cría, donde se emparejan, reproducen y crían. Las hembras paren a finales de mayo o principios de junio, dedicándose al cuidado de sus crías, que suelen independizarse a los dos meses del parto, abandonando la colonia a finales del mes de agosto.

 

Nuestras edificaciones suelen presentar unas condiciones de hábitats idóneas para ciertas especies de murciélagos, por ser lugares seguros y cálidos, protegiéndolos de las inclemencias del clima y de sus enemigos naturales. Por tal motivo, estos pequeños mamíferos pueden llegar a crear colonias de reproducción en el interior de ciertos edificios urbanos, accediendo a los mismos a través de juntas de dilatación, grietas o huecos en los tambores de las persianas, en los de los aparatos de aire acondicionado etc.

Fundamentos de derecho en la protección de murciélagos

PRIMERO.- La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe, en su artículo 54.5, “dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, éstos últimos, aún estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.” Dicha Ley 42/2007, en su artículo 61, relativo a Excepciones, establece que “Las prohibiciones establecidas en este capítulo podrán quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la comunidad autónoma, si no hubiera otra solución satisfactoria y sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento de un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate, en su área de distribución natural, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

 

a) Si de su aplicación se derivaran efectos perjudiciales para la salud y la seguridad de las personas.

 

SEGUNDO.- La Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres, prohíbe en su artículo 7.2.a "dar muerte, capturar en vivo, dañar, perseguir, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado, en particular durante el período de reproducción, crianza, hibernación y migración, recolectar sus larvas o crías, alterar o destruir sus hábitat, así como sus lugares de reproducción y descanso". Así mismo, la citada Ley 8/2003 contempla en su artículo 9.1.a excepciones al régimen general de prohibiciones "cuando las especies de la flora y la fauna silvestres provoquen riesgos para la salud o seguridad de las personas".

TERCERO.- Las especies de murciélagos urbanos se encuentran incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero) a instancias del art. 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y también en el Anexo X (que incluye el Listado Andaluz de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial) del Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats.

CUARTO.- Esta Delegación Territorial es competente para resolver sobre la base del Decreto de Presidenta 5/2018, de 6 de junio,, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías, el Decreto 216/2015, de 15 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Decreto 304/2015, de 28 de julio, por el que se modifica el Decreto 342/2012, de 31 de julio, por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía; así como en lo dispuesto en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres.

Protocolo y fechas de desalojo murcielagos

Protocolo actuación y período hábil de desalojo BIOTECOR Fijación de bandas

 

 

1º- Identificar los puntos de entrada a la colonia (ventanas, grietas etc), al atardecer, uno de los días previos al sellado de las grietas.

2º- A partir del 1 de septiembre, y después de que hayan salido todos los individuos, desde el atardecer hasta un rato después, cuando ya no salgan más, se puede proceder a sellar las grietas o rendijas de entrada. Este sellado puede ser temporal, es decir, primero se instala una malla que no deja entrar, pero sí salir, y dos o tres días después instalar un sellado definitivo, o puede ser definitivo desde el principio (más práctico en sitios poco accesibles).

3º- Una vez realizado esto, pueden instalarse dispositivos disuasorios, como ahuyentadores electrónicos u otros. Existen en el mercado burletes antimurciélagos para las persianas.

<< Teléfono atención: 600 66 44 77 >>

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Grupo BIOTECOR .- Todos los derechos reservados.