1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN:
La Legionella es una bacteria ambiental capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20ºC y 45ºC, destruyéndose a 70ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana.
Las instalaciones susceptibles de proliferación y dispersión de Legionella, y que han sido identificadas como fuentes de infección son, entre otras, los sistemas de distribución de agua sanitaria, caliente y fría, torres de refrigeración y condensadores evaporativos, spas, jacuzzis, humectadores, fuentes ornamentales, sistemas de riego por aspersión, sistema de agua contra incendios, sistemas de lavado de vehículos, centrales humidificadoras industriales y, en general, otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.
Para la protección a las personas del riesgo de legionelosis se aprobó el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis (BOE 18 de julio de 2003).
2. DESCRIPCION DEL SERVICIO: PREVENCION Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS
Este servicio tiene como objeto la prevención y control de la legionelosis mediante la adopción de medidas higiénico-sanitarias en aquellas instalaciones en las que la legionella es capaz de proliferar y diseminarse.
Incluye dos etapas:
DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN
Biotecor SLU, valorará previamente a la implantación del programa de actuación e incluirá la descripción del origen e identificación de los organismos nocivos, su distribución y extensión y la determinación de los factores que originan y /o favorecen su proliferación en cada uno de los campos de futbol objeto del presupuesto.
El diagnostico de situación se realizará como resultado de tres fases secuenciales:
Recogida de información previa
El día 25 enero 2018 fue cursada visita recogida de información a las instalaciones objeto del presente documento siendo atendidos por el Sr. Bartolomé.
Inspección
Se observara de forma metódica encaminada a la recogida de datos relativos a las condiciones de las instalaciones y del entorno.
La inspección consistirá en:
Desarrollo del programa
La información recogida en las dos fases anteriores se analizará para la correcta adecuación del programa de actuación